¿Por qué es responsabilidad del ANSES generar y administrar los CUIL?

El ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es un órgano del estado argentino que no tiene dependencia ni está sometido jerárquicamente al gobierno nacional. Es por eso, que con su creación le fueron otorgadas incumbencias y facultades independientes, al margen de que funcione en el ámbito estatal.

El ANSES fue creado en la fecha de diciembre 26 del año 1991 cuando ocupaba la presidencia el Dr. Carlos Menem. El organismo fue erigido mediante el decreto 241/91. 

¿Qué significa la sigla ANSES?

La sigla ANSES denomina el nombre del organismo: ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Y es la encargada de generar y otorgar el CUIL (Código Único de Identificación Laboral) para los ciudadanos argentinos o los residentes extranjeros que cumplan con los requisitos de cierta documentación. El CUIL es necesario para poder registrar los aportes laborales y acceder a los beneficios que surgen de las políticas sociales y de Seguridad Social en la república argentina.

ANSES, es un organismo que funciona en la República Argentina, que está descentralizado y tiene una función fundamental que es la administración del Sistema Único de la Seguridad Social, que viene a reemplazar las funciones y tareas que antes tenían a su cargo las Cajas de Subsidios y Asignaciones Familiares y el Instituto Nacional de Previsión Social.

¿Qué objeto tuvo la creación del ANSES?

El ANSES se creó y puso en funcionamiento para hacer una transformación y reorganización de las estructuras administrativas de la esfera pública nacional, como la del sistema de la seguridad social con el fin de lograr mejor eficacia y eficiencia en la administración y ejecución de los recursos que tenía asignados.

Por tal motivo es el ANSES quien administra, recauda, fiscaliza y ejecuta las partidas correspondientes a los aportes y contribuciones que se vienen de la CONTRIBUCIÓN a LA SEGURIDAD SOCIAL, del Fondo Nacional de Empleo y de las Asignaciones Familiares, y con el propósito único de brindar aquellos beneficios previsionales que se dispongan para los ciudadanos argentinos.

¿Qué tareas realiza el ANSES?

El ANSES como venimos explicando en esta nota, es el organismo que tiene a su cargo la función de administrar y controlar la recaudación de los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, es decir, los fondos de aquellos argentinos que trabajan bajo el régimen de relación de dependencia y también los de aquellos argentinos que desempeñan sus labores como autónomos. Es función del ANSES paralelamente también administrar y controlar aquellos beneficios, pensiones, jubilaciones, subsidios y asignaciones familiares que según la normativa vigente correspondan a los ciudadanos argentinos o extranjeros que residan en el territorio nacional, como así también el correspondiente al Fondo Nacional de Empleo.

Es el sistema de recaudación y administración de los aportes que hacen los empleados o trabajadores autónomos durante de su vida laboral, que les permitirá, al final de su carrera laboral jubilarse, o bien adquirir aquellos beneficios pueda ser asignado por ley o programas estatales.

Es decir, es el estado que por medio del ANSES recauda y administra fondos del régimen tributario y los destina al pago de jubilaciones, pensiones y otros beneficios para los ciudadanos del territorio argentino.

Para consultas o dudas podés comunicarte llamando al 130, en el horario de 8 a 20 hs.

Deja un comentario