Diferencias entre CUIT CUIL y CDI

El CUIT, el CUIL y el CDI tienen distintas funciones y se utilizan en diversas circunstancias o bien sirven para la realización de distintos trámites y actividades. La realización de todos estos trámites es muy fácil de hacer, no requiere de gestores y son totalmente gratuitos. 

Toda esta información se encuentra en internet en los distintos portales de la ANSES y de la AFIP.

En el texto que sigue, de manera clara y sintética, te aclaramos algunos conceptos particulares sobre los alcances de los códigos o claves CUIL, CUIT, y CDI.

¿Qué es el CUIL?

La constancia de Cuil es el documento con el que debemos verificar que nuestro número de CUIL es real, válido y se encuentra habilitado por ANSES para realizar distintos trámites. Recordamos que toda persona que viva en nuestro país, sea argentino o residente extranjero, debe tener un CUIL para poder ser un trabajador en relación de dependencia.

¿Qué es el CUIT? 

El CUIT es el Número de Identificación Tributaria y pertenece a AFIP. Y es obligatorio para la realización de actividades comerciales que tengan unas obligaciones tributarias, aún cuando sean de hecho o por derecho alcanzadas por algún tipo de exención impositiva, tanto para personas físicas como jurídicas.

¿Qué es el CDI?

El CDI es un número, también en modo de clave, que otorga la AFIP para todas las personas y las sucesiones indivisas que deban hacer operaciones y/o trámites bancarios o del sistema financiero y no tienen CUIL activado o vigente por algunas circunstancias especiales. Cabe aclarar que el número que otorga la AFIP denominado CDI es un número que tiene una vigencia temporal.

Más información adicional

Podés leer en nuestro sitio otras notas donde ampliamos la especificidad de cada uno de estos códigos o claves que brindan determinados organismos oficiales y que son necesarios en algunos casos y obligatorios en otros ya sea para la realización de trámites, el ejercicio de actividades comerciales, el registro de bienes, el desempeño laboral en relación de dependencia, o el cobro de beneficio, asignaciones u otros conceptos que brinde el estado.

Para realizar consultas con AFIP 

Por Teléfono 0810-999-2347 (AFIP) De lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Vía Web: http://www.afip.gob.ar/consultas/ permite consultar y adjuntar archivos.

Para realizar consultas con la ANSES 

Por teléfono llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. (Para atención personalizada llamar de lunes a viernes de 7 a 20 horas).

Deja un comentario