¿Cuáles son las diferencias entre CUIT y CUIL?

En esta nota aclaramos tus dudas sobre las diferencias entre CUIT o CUIL y cuál corresponde a cada persona. ¿Dónde se obtienen y para qué sirve cada uno?

¿Qué es el CUIT?

El CUIT, es una sigla que abrevia la Clave Única de Identificación Tributaria, es un número en formato de clave que se usa en el sistema tributario de la República Argentina para que se pueda identificar a las personas tanto físicas como jurídicas que se encuentran obligadas a tributar según las normas vigentes. La clave llamada CUIT está formada por 11 dígitos. Los dos primeros dígitos indicarán si se trata de una persona física masculina o femenina, o si se trata de una persona jurídica. Luego otro número que para las personas físicas será el número de su DNI, es decir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, y si se trata de una persona jurídica, es un número que asigna la AFIP. Todo CUIT termina con un dígito verificador.

¿Dónde debo tramitar el CUIT?

Las personas físicas o jurídicas, que realizan actividades comerciales deben necesariamente obtener esta clave. El trámite se realiza en las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con requisitos diferentes según se trate de personas, organizaciones o empresas.

¿Qué es el CUIL?

Como ya dijimos en otras notas, el CUIL o Código Único de Identificación Laboral es el número que se les asigna a cada empleado o a cada persona que sea beneficiario de alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina. Es un número único que permite acceder al Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP). También hemos explicado cómo está conformado el CUIL, ahora solo te daremos un breve resumen: el número de CUIL está compuesto por dos dígitos en el prefijo y luego un guión, seguido del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, y luego sigue otro guión y termina con un número verificador.

¿Dónde puede ser tramitado el CUIL?

Podrás iniciar el trámite para obtener el CUIL ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Tanto las personas argentinas o extranjeras cuando comiencen actividades laborales o en tal caso, para poder cobrar prestaciones sociales de ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo, van a necesitar tener un CUIL. Los argentinos ya tienen su CUIL asignado en su nuevo DNI, según convenio vigente entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) con la Administración Nacional de la Seguridad Social de la argentina (ANSES).

¿Cuál son las principales diferencias entre CUIT y CUIL?

  • Una es el CUIL, que corresponde al Código Único de Identificación Laboral.
  • Otra es el CUIT, que corresponde a la Clave Única de Identificación Tributaria.
  • El CUIL es un número para trabajadores, o para personas que cobren una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina. Pueden ser de las clases llamadas pasivas o activas.
  • El CUIT se usa para las personas físicas o jurídicas en el sistema tributario de la República Argentina.
  • El CUIL es otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • EL CUIT es otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, las personas físicas y jurídicas.

Deja un comentario