Con tu DNI ya tenés tu CUIL

La palabra CUIL es una sigla que quiere decir: Código Único de Identificación Laboral. Es asignado por la ANSES y se utiliza para poder trabajar en el país de manera legal y tener todos los beneficios laborales o los que surjan de las normativas vigentes.

Si tenés DNI, ¡obtener el CUIL es muy fácil! ya que no requiere trámite adicional alguno. Caso contrario podés tramitar el DNI Express.

Desde el año 2014, la ANSES implementó la presencia del CUIL en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para los argentinos y puede figurar para los extranjeros que lo soliciten.

Esto simplifica que ya no será necesario hacer demasiados trámites en oficinas de ANSES, alcanza con generarlo en la tramitación de DNI para los extranjeros y se genera de manera automática para los argentinos nacidos en el territorio nacional y que han sido inscriptos en el Registro Nacional de las Personas.

El ciudadano extranjero residente en el país, tiene que presentar la documentación necesaria personalmente, en alguna de las oficinas de atención ANSES, del país y así podrá obtener el CUIL correspondiente para poder trabajar legalmente en argentina.

Es decir, con el DNI Documento Nacional de Identidad otorgado por el RENAPER (Registro nacional de las personas) en su nuevo formato ya se incluye el CUIL y aparece en la parte posterior del documento.

Este paso dado por la ANSES en conjunto con el RENAPER evita cualquier tipo de fraude o adulteración del CUIL que pueda comprometer la actividad de las personas ya sea en su actividad laboral o en la obtención de beneficios de la seguridad social en la argentina.

Facilitar el acceso a los datos de familiares del titular del documento, para llevar a cabo diferentes trámites que sean necesarios, como asignaciones familiares o de hijos.

En este sentido la ANSES registra de manera automática en su base de datos los nuevos nacimientos ya que cuando se inscribe y se obtiene un documento ya se genera el CUIL. Cuando los padres anotan a un niño recién nacido ya figura en su DNI el número de CUIL y no es necesario realizar ningún trámite más.

No hay que solicitar turnos ni concurrir a ni ninguna oficina de ANSES, ya que al obtener el DNI en su nuevo formato, único, válido y vigente para los ciudadanos argentinos, ya se genera el CUIL de manera automática y para siempre.

Si necesitas imprimirlo podés hacerlo en el sitio de ANSES para Constancia de CUIL y completas todos los datos que te indica la página.

Obtener la constancia de CUIL de manera ONLINE es un trámite simple y gratuito.

Deja un comentario