¿Cómo se genera el CUIL?

Todos los residentes, tanto extranjeros como nacidos en el país, para poder trabajar legalmente en la Argentina tienen que obtener el CUIL, que es el código único de identificación laboral.

Este número que es único y personal es otorgado por la ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social. También con ese código se identifican los aportes laborales de las personas que trabajan en relación de dependencia o permite realizar algún trámite o beneficio que es otorgado o regulado por la ANSES.

Es un número único, permanente e intransferible y se genera de forma automática para cada habitante nacido y registrado en el Registro Nacional de las personas en todo el territorio nacional. Es decir, quien nace en argentina y es registrado y obtiene un DNI genera automáticamente el CUIL, que le será útil en su vida adulta.

Es necesario para obtener las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, asignación universal por hijo. IFE, Ingreso Familiar de Emergencia o para obtener alguno de los derechos o beneficios vigentes para el ciudadano.

Pero también es necesario para la realización de otros trámites como solicitudes de crédito, compra de bienes muebles, rodados o la apertura de una cuenta bancaria, entre otros.

A los extranjeros que tienen residencia sea esta temporal o permanente y por tanto DNI argentino se les asigna uno que corresponde a ciudadanos residentes no nativos en el país.

Donde se genera la constancia de CUIL.

Este trámite es para conseguir la constancia de CUIL, no para generar el CUIL que puede hacerse de manera online.

Deberás concurrir a la oficina del ANSES o UDAI (Unidad de Atención Integral), que te quedes más cómoda o cerca del lugar donde vivís. Podes revisar donde están ubicadas las oficinas.

Requisitos para solicitar el CUIL Online

Para obtener una constancia de CUIL de manera Online, hay que verificar que reúnas las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano argentino.
  • Si se trata de un menor de 18 años de edad, hay que presentar la partida de nacimiento y DNI del menor, el DNI de los progenitores.
  • Para los ciudadanos mayores de edad, alcanza con presentar Documento Nacional de Identidad.
  • Para ciudadanos extranjeros menores de edad se necesita presentar Acta o Partida de nacimiento, traducida si no es idioma castellano) y visada por el Consulado Argentino en el exterior. Si el país de origen es parte integrante y adhiere a la Convención de la Haya, el trámite además debe llevar el apostillado correspondiente.
  • En los casos de adopción tiene que presentarse DNI del requirente, copia del Testimonio de Sentencia o Partida de Nacimiento del adoptado, y el DNI de los padres
  • Para los casos en que el solicitante sea mayor de edad, alcanza con presentar el DNI para extranjeros o naturalizados. Si no se tiene el DNI, se presenta el documento de identidad del país de origen y el expediente de migraciones, pero claramente debe figurar la fecha cierta del ingreso al país. 
  • Para tramitar el CUIL, es necesario primero haber iniciado (al menos) el trámite de la Residencia Temporaria y DNI argentino.

Obtener la constancia de CUIL de manera Online

Ingresá a este link y completá todos los datos que te indica la página: Tipo de documento, Número de documento, Nombres, Apellidos, sexo, fecha de nacimiento y luego copiar el código que se presenta como número de seguridad que verifica que no lo hace una máquina sino una persona. Luego hacés clic en el botón azul que dice consultar. Y lo obtenés en pantalla.

Lo vas a poder imprimir en el momento o bien podés tomar nota o guardarlo en tu dispositivo como archivo par poder acceder a él las veces que quieras.

Para más consultas o si queda alguna duda podés comunicarte llamando al 130, en el horario de 8 a 20 hs.

El número de CUIL está formado por un prefijo de dos números + DNI + un dígito verificador.

Deja un comentario