¿Cómo obtener la Clave de Identificación – CDI?

Además del CUIL y del CUIT existe otra clave para las personas físicas y las sucesiones indivisas, llamada Clave de Identificación (CDI) que cuando por razones especiales y en casos particulares no se disponga de CUIT ni CUIL puede ser solicitada para la realización de determinados trámites.

La Clave de Identificación (CDI) tiene vigencia temporal, ya que se entrega para la realización exclusiva de algún trámite o por determinado período de vigencia.

Esta clave puede ser solicitada por personas físicas y por sucesiones indivisas únicamente en los casos de que no dispongan de CUIT ni CUIL, y se encuentren en la necesidad de abrir una cuenta bancaria, realizar algún tipo de operación financiera o bien adquirir bienes que impliquen su registro obligatorio en entidades oficiales.

¿Quién puede pedir un CDI?

  • Es para personas o sucesiones indivisas que no tengan CUIT ni CUIL y tengan que realizar alguna actividad bancaria o bien registrar bienes. 
  • Y para representaciones diplomáticas.

¿Cuáles son los trámites que deben realizarse?

  • Para personas y sucesiones indivisas, es necesario completar el Formulario F 663 (es interactivo y se hace por duplicado), y explicitar qué se trata de una solicitud donde dice motivo del trámite.
  • Para representaciones diplomáticas se deberá completar el Formulario de DJ 420/J, el mismo es generado por el programa aplicativo denominado Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (MIPJ).

¿Cuál es la documentación requerida para el trámite?

Para los argentinos ya sean nativos o naturalizados es suficiente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el caso de tratarse de extranjeros:

  • Si son residentes en el país el Documento Nacional de Identidad (DNI) o, si no tienen el DNI, deberán presentar: la cédula de identidad, certificado o comprobante con el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones que acredite la razón de su residencia en la argentina.
  • Para extranjeros que no sean residentes es suficiente la presentación del pasaporte legal y vigente.
  • Para no residentes que provengan de países limítrofes: cédula de identidad de sus países de origen habilitada para trámites en el MERCOSUR.

Para el caso de las Sucesiones indivisas la correspondiente documentación que dé cuenta de la condición de administrador de la sucesión. Esto es la copia del acta de defunción del que genera la sucesión, la copia de la carátula del juicio sucesorio tramitado, con la clara leyenda del número de expediente, juzgado y secretaría donde radica el mismo juicio sucesorio.

Pasos a seguir

El CDI es otorgado por la Agencia Federal de Impuestos (AFIP). En este organismo es el lugar donde debe presentarse toda la documentación requerida para obtener la clave.

  • Completar y presentar el Formulario 663, por duplicado en la oficina de AFIP que corresponda al domicilio de quien pide el CDI.
  • Presentar los documentos que corresponde a cada situación y que hemos indicado anteriormente en la sección documentos requerido, con original y copia.
  • La AFIP verificará toda la documentación que se adjunte y le le dará una copia sellada del formulario aprobado y con la Clave de Identificación (CDI) otorgada por dicho trámite.

Este es un trámite Gratuito y el CDI es temporal.

Para realizar consultas con AFIP 

Por Teléfono 0810-999-2347 (AFIP) De lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Vía Web permite consultar y adjuntar archivos.

Deja un comentario